Es hora de florecer.

  "La otra" 
                (fragmento)
               Gabriela Mistral
                       
                      chilena



Una en mí maté

yo no la amaba.



Era la flor llameando

del cactus de montaña;

era aridez y fuego;

nunca se refrescaba.



Piedra y cielo tenía

a pies y a espadas

y no bajaba nunca

a buscar ojos de agua ...




Gabriela Mistrasl, nació en el Valle del Elqui, tierra de cactus, y seguramente conocía  los diferentes ciclos de vida de estas hermosas especies.
Los cactus, tienen en ese árido lugar su habitat. Para muchos, al ver los cactus sin sus flores no les parecen bellos, pero cuando estos despiertan de su período de reposo y despliegan sus hermosos pétalos, nadie queda impávido ante tanta belleza y esplendor. Múltiples formas, coloridos y texturas han hecho que millones de personas en el mundo los coleccionen y se transformen en verdaderos expertos en taxonomia.
Los desiertos de Atacama en Chile y Sonora en México, son los habitats naturales donde existe la mayor cantidad de especies de esta hermosa y deslumbrante familia botánica. Pero el avance de las poblaciones humanas, la depredación, la contaminación y recalentamiento global, la construcción de represas y carreteras, etc. ha puesto en peligro algunas especies. Hay personas preocupadas de este tema y trabaja arduamente en su conservación. Cada especie que se extingue en el mundo, no nos puede dejar impávidos. La belleza de estas plantas que resisten hasta 6 años sin agua, es un verdadero deleite para el ojo que sabe apreciar su valor y riqueza.

                                       FESTIVAL DE COLORES Y FORMAS,